La Casona Giliberti

La Casona Giliberti

la casona Giliberti 1

Ayer, literalmente AYER, salíamos de esta casona Gabrielito y yo para asistir a clases en el Liceo Julián Padrón, que comenzó funcionando en 1962 en la casona Giliberti que hoy ocupa el centro comercial donde está el Banco Caroni. Luego de las clases y el recorrido por el Caripe hermoso de esos años 60, regresábamos a la hermosa casa.

la casona Giliberti 2

Está todavía hoy el pequeño GANCHO que tomábamos y jalábamos para cerrarla. Allí está hoy desafiando el tiempo. Fanny, tomó la precaución. de llevarse la gigantesca llave y la cerradura y pronto la colocará en su casa. Entrábamos por el amplio zaguán y a la derecha estaba el cuarto de Tatina y TIO Gabriel.

la casona Giliberti 3

A la izquierda, amplia sala y sofá , donde dormitaba tía Vicencina hasta la hora que llegáramos en la noche, y como una aparición propia de la época, se levantaba acobijada en esa oscuridad acompañada de congelante frío para ordenarnos TOMENSE EL NESCAO. LO QUE NO SUPO NUNCA ES QUE GABRIELITO LA MAYORÍA DE LAS VECES LO BOTABA POR EL LAVAPLATOS.

la casona Giliberti 4

De esa sala, caminábamos por el amplio corredor para llegar al segundo cuarto que era el nuestro. FRÍO QUE CONGELABA. Teníamos que cerrar hasta los postigos de las puertas.Terminaba el corredor, y a la izquierda subíamos al comedor, que afortunadamente Fanny también conserva.

la casona Giliberti 5

Al final, como en todas las casas de la época , amplia cocina donde me di gusto comiendo las delicias que preparaba Tatina. Cocina limpiada con esmero. Todavía recuerdo la tasa de cristal con pelotas que sobresalían, la cual usaba la tía para oxigenar el agua después de hervirla. Presente siempre en su mecedora Tío Gabriel oyendo Radiodifusora Venezuela (recuerdan CREMA SÁNALO LA EMBELLECERÁ) y silbando como solo a él y a Gabrielito he oído hacerlo (silbidos en dos tonos).

En el centro de la casa , amplio jardín con mata de toronja cuyo dulce preparaba DIVINO y matas de nísperos que devorábamos en cosecha. EN ESE PATIO VI A LA ARTISTA DIGNA DE OSCAR DE LA ACADEMIA QUE FUE TIA VICENCINA, ENSAYAR LA LOCA LUZ CARABALLO, Y GABRIELITO uña Y YO ESCONDERNOS DEL MIEDO QUE PRODUCÍA EL REALISMO DE SU ACTUACIÓN. LOS DEDITOS DE MIS MANOS ..... 1,2,3... Infaltable todas las mañanas la presencia de papa quien adoro a su hermana para revisar que estuviéramos listos para asistir a clases. Y al abuelo que adoraba a LA NIÑA, así llamaban a Tatina. COMO HAN PASADO LOS AÑOS .... 

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela