El Zulmar... Una Crónica de Cine

El Zulmar... Una Crónica de Cine

Si algunos datos no son precisos, o alguien conoce los exactos, agradezco lo suministren para que los conozcamos. Quiero agradecer a Nicolas Cirigliano Vecchio (CACHANE), Rafael Vecchio Tepedino y Omar Aristimuño Tepedino la colaboración prestada para la obtención de datos. Igualmente agradezco a BATALLÓN, el eterno portero sus comentarios.

la redoma2   la redoma 3

El Teatro Zulmar, ubicado en la Av Bolívar, o La Redoma, como la hemos conocido siempre ,fue construido por ese capitán empresarial que fue Nicolas Cirigliano, a quien conocimos en la casa de los Vecchio como TÍO NICOLASITO. Casado con la Sra Rosa Vecchio, hermana del Sr Miguel Vecchio, tuvieron 4 hijos. Nicolás (CACHANE), Zulma, excelente profesora de Física y Matemáticas, José Antonio (CHEO) exitoso profesional en la ciudad de Caracas y Marlene,esposa de Francisco Luongo Font (RATÓN).

zulmar 1

El Sr Nicolásito, empresario adelantado a su época, decide la construcción del Teatro Zulmar a finales de los años 1940, definitivamente un adelanto inmenso para el Caripe de aquellos años. Imaginense para esos años un TEATRO DE 350 puestos en el pueblo que debía ser Caripe. Definitivamente una muestra indiscutible de la capacidad empresarial y visión de futuro del Sr NICOLASITO. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Algunos datos interesantes - Construcción entre los años 1946 y 1949 según Cachane. Batallon el portero dice 1946. - Aforo o capacidad 350 personas divididas entre Balcón, que era para familiares y amigos del Sr NICOLASITO y Miguel Vecchio y sus familiares. Muchos de los romances de los jóvenes de la época comenzaron en este balcón. Patio que era la parte superior y por ende , la más cara , Bs 1.50 o tres reales la entrada. En este sector, las sillas eran individuales. Al principio fueron de una especia de tela roja. Luego fueron sustituidas por sillas de plástico acolchado rojo y finalmente , debido a que los asientos de tela y plástico eran dañados con frecuencia fueron finalmente sustituidos por asientos de madera. Butaca era la parte inferior, con bancos de madera, precio Bs 1 y el portero era Chuito Palma. -El nombre ZULMAR proviene de las dos primeras sílabas de los nombres de las hijas de la familia Cirigliano Vecchio. ZULma y MARlene.

Como el cine fue vendido a unos comerciantes árabes las o letras fueron retiradas . Esto puede verse en la foto numero uno que aquí se publica. -Luis Ramón, el eterno vendedor de tickets trabajo 35 años en el cine. -Batallón el siempre presente portero de Patio trabajo 35 años como portero. -Luis Hernández quien era el encargado de las cámaras trabajo 33 años pasando los rollos de las películas. -Chucho Veliz traslado semanalmente durante 30 años las películas desde MATURIN a Caripe para su proyección diaria. -Las cortinas para el escenario fueron importadas desde Trinidad y el carpintero que hizo el trabajo de madera del escenario fue Escolastico Caraballo.

El teatro tenía una antesala antes de llegar a las taquillas donde funciono durante mucho un bar, lo que llamábamos botiquín. En un tiempo fue regentado por El popular Damaso y luego por El Siete y finalmente por Angito Arias. Las ventas de anís y cervezas eran importantes. Cuando decimos que era Teatro Zulmar no exageramos. La pantalla era realmente una pantalla de teatro, y había un escenario donde se podrían presentar, como en efecto se presentaron, importante obras de teatro y artistas. Famosas y recordadas son las presentaciones de LA RATONERA CON MARINA BAURA, EL VENDEDOR CON FRANKLIN VIRGUEZ Y EL ORFEÓN UNIVERSITARIO. Igual que artistas como Lila Morillo y Marios Suárez, así como algunas zarzuelas.En todas estas actividades estuvo la mano mágica y artística de Omar Aristimuño Tepedino, verdadero artista y activo promotor de eventos culturales.

Anualmente era presentada la VELADA DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL, CUYOS ENSAYOS ERAN DIRIGIDOS POR OMAR ARISTIMUÑO Y MARTHA VECCHIO. Aquí hiceron su debut artistas de todas las secciones del Colegio Santo Angel. Famoso el tango La Cumparsita bailado por Omar y Libia Echezuria, West Side Story, las actuaciones de Americo, Víctor y mi esposa Pilar Luongo, todos excelentes cantante de música mejicana y española.

cine zumar actos

Teatro Zulmar, 1967, uno de los actos del evento que se realizó para recaudar fondos para la nueva iglesia.
En la foto Haydee Malavé, María Isabel Urrestarazu y Omar Aristumiño bailando un joropo.

En los números de música mejicana era utilizado un sombrero mejicana que había en mi casa. Famoso fue el joropo bailado por Elvirita Luongo y Mariangeles Ruibal siendo unas niñas. Artistas como Alicia Cabello, las Malave, Juan José Bertucci, etc, cuyos trajee eran confeccionados por la Sra Julia Martín, Eldora Ruibal y Emma Battisti entre otras. Yo actúe con Electra Cavazzini como Juan y Juanita Banana, que también presentamos en Maturin.

cine zulmata actos2

Teatro Zulmar. En la foto Ramonetta Gregori  que actuaba de ciega, María Amor Urrestarazu  y un tercer personaje.

Al terminar la antesala se llegaba a la taquilla donde Luis Ramón vendía las entradas para Patio y Butaca. Había los días de semana dos funciones. la primera a las 7 de la noche, que era precedida por música mejicana , especialmente de Javier Solís, y artistas como Julio Jaramillo. La segunda tanda, como decíamos, empezaba a las 9, luego de terminada la primera función y retirado el público de esta. Previa a la función de las 9 , también se escuchaba música por altavoces y se sonaban ante de cada función, tres repiques con un timbre.

zulmar 2

Al sonar el tercer repique era señal que la película estaba oír comenzar. Antes de la película central a proyectar se mostraban noticieros muy atrasados de Bolívar Films y trailers o cortos de las próximo películas a proyectar. Luego de comprar el ticket correspondiente, los que iban a entrar a Patio entraban por el área principal y en las paredes estaban los pósters de las películas a proyectar en cada día de la semana. Había dos entradas, una a la derecha y otra a la izquierda cubiertas por una gruesa cortina roja que apartábamos para entrar.

zulmar 3

El primer puesto de la cuarta fila, entrando por la puerta derecha era ocupado todas las noches por abuelo Gaetano, quien tenía entrada gratis al cine. Generalmente estaba vacío, y si estaba ocupado, abuelo levantaba a la persona, quien sin hacer oposición alguna, cedía respetuosamente el asiento al anciano. Inmediatamente se dormía y despertaba al terminar la película. Si en el corto tiempo que estaba despierto veía algunos besos comentaba al salir BONÍSIMA LA PILICULA.

Antonio del Valle Rodríguez, entraba siempre a la función de las nueve y hablaba en voz muy alta con los artistas de las películas, diciendo lo que tenían que hacer, sobre todo en situaciones románticas. Muchas veces provocaba risas de los presente y otras lo mandaban a callar. Era frecuente que Luis , quien pasaba los rollos bajara a tomar café y la película fallara. AQUÍ LA GENTE GRITABA CUADRO, CUADRO, lo que hacia que Luis volviera rápidamente a sus labores y continuara la película. Por puertas laterales que daban al patio de la casa Vecchio nos asomábamos Alejandro, Gabrielito y los que éramos menores a ver las escenas eróticas de las películas de la voluptuosa Isabel Sarli, dirigida por su esposo Armando Bo, ya que no teníamos edad para ver esas películas que eran censura C para la época.

zulmar4

Por familiaridad, Miguel Vecchio, y sus hijos tenían derecho a entrar gratis al cine, lo que hacia que Pilar mi esposa y Mariangeles Vecchio negociarán. Mariangeles pasaba gratis a Pilar, y Pilar utilizaba el bolivar que recibía para pagar su entrada, para comprar chucherías que compartían. Yo subía a balcón con Alejandro quien también , como Vecchio, tenía potestad para pasarnos gratis. -Los Domingos había funciones a las once de la mañana para niños, y en la tarde a las 4 , las famosas series COMANDO CODY, ROCKY LANE, y otras las cuales eran por capítulos y había que ir varios domingos para verlas completas. El peor castigo que podía recibir un niño era no ir el Domingo y así perder la secuencia de la serie. -Frescas en nuestras memorias están todas las películas del cine mejicano de la época con Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía y Los Laureles, Flor Silvestre, Elvira Quintana, los cómicos Viruta y Capulina, Tin Tan , Resortes, CLAVILLAZO Y NUNCA ME HAGAN ESO, la española SARITA MONTIEL, Amador Bendayan BARTOLO y Libertad Lamarque, Joselito EL PEQUEÑO RUISEÑOR Y LA CAMPANERA, MARISOL, CÉSAR COSTA, ENRIQUE GUZMÁN. ESOS RECUERDOS VIVEN EN NUESTROS CORAZONES Y NO NOS QUITA NADIE.

zulmar 5

Lamentablemente, la otra cara de la moneda, también debo reflejarla. Y esto produjo una profunda tristeza en mi alma caripera. La segunda foto corresponde al estado actual de hoy 29 de Mayo de los que fue Patio, la tercera al escenario y la cuarta a la escalera que subía al balcón. A pesar que fue decretado Patrimonio o Monumento Histórico, el deterioro avanza y sería prudente y urgente que indicáramos acciones para que allí funcionara, previa expropiación oficial, un centro cultural y biblioteca. Las acciones para esto deben ser coordinadas por gente como Omar Aristiumuño, Martha Rodríguez, y gente que pueda tener acceso a niveles gubernamentales o empresas privadas que puedan con la urgencia del caso, rescatar este icono del Caripe que se esta yendo con el peligro de perderse en el tiempo más temprano que tarde y borrar estos hermosos recuerdos de nuestra niñez y adolescencia.

Recommended Post

Image

Caripe,...