La Cueva Quijano o La Bandola

La Cueva Quijano o La Bandola

 
 
Bajo la sombra de los Bucares Florecidos...emerge la boca de la Cueva Quijano o La Bandola (este nombre fué  conocido por los jóvenes que se atrevieron a tocado una formación y el sonido era parecido al de La Bandola )...En 1.985 regreso a Caripe para aquí vivir... Con PAÚL  y mis hijos...Los cuentos y anécdotas de papá vividos en La Rodriguera o la Granja ...a sus nietos  quienes escuchaban  con atención despertaron el espíritu de aventura y sin pensarlo  dos veces juntos con sus amigos se prepararon  para entrar sin equipo  y así conocer lo que guarda en su interior...Papá y  tío  Jesús  Agustín, respondían sus preguntas  y les hablaron del Dr Eugenio Debelard Pietri  quien venía con regularidad con jóvenes espeleólogos a estudiar su interior...yo lo admiré muchísimos y el me distinguió dejándome parte de sus tesoros entre ellos los fósiles que guardo con mucho celo...fueron traídos a mi casa por su joven hija  de profesión Veterinaria  Beatriz Debelard  poco después de su muerte...
...El Dr fue incansable en su afán por investigar  Desde el año  1.964 inicia sus entradas otra el 23 de julio de 1.972...  trajo un grupo de  jóvenes  espeleólogos ... Años más tarde y por primera vez en Venezuela escogieron la Cueva de Quijano  para seguir  investigando y descubrieron 4 sifones... Esto fué el  13 de Agosto de 1.983....Venían preparados ...trajes de buzos teniendo que cerrar uno de ellos por  el susto vivido de un deslizamiento  que casi los deja tapiados.....pero por seguir las normas de seguridad el que quedó afuera pudo avisar  y así evitar una tragedia...eso lo vivimos juntos...Hoy  están los 3...sin incursionar en ellos... el croquis señala los 3 sifones.. con sus profundidad 2.80 mts hasta  los 8 metros ..Los buzos utilizaron equipos completos ...Hoy solo se hace el recorrido por la galería y solo se ve una pared al final  y  allí  el agua que se sumerge en las profundidades...
El peligro existe y por ello somos celosos guardianes  de no permitir el ingresó... Sólo Luis Ríos ingresa con los jóvenes que vienen a hacer  trabajos de investigación... La cueva  no está abierta al público por los peligros que representa...
 
 
 
En mi vida he pasado por momentos difíciles, robó , secuestro y me trace un reto que mi hijo sentimental Luis Ríos  me regaló en mis 78 primaveras...El 14 de Marzo ...mi  sueño se hizo realidad...El recorrido a pie  desde La Rodriguera lugar donde nací lo captó un Dron...Luis hizo la planificación para asegurar sin peligro mi recorrido y el de quienes me acompañaron.
 
Bomberos... Tte.  José  Centeno , Sarg Mayor Jesús Velázquez , Cabo Primero Jannier  Salazar ,  Rescatista  Carlos Suárez,  Guía Marlene Palmer y la familia y amiga ... invitada Sandra Giannantonio  de García y Luis Ríos líder de las maniobras de cuerdas...firma parte  de Arawak Turismo de Aventura y extraordinario fotógrafo.
 
 
 
Luego de una caminata  pasando por dónde nace  Rio chiquito y subiendo una empinada montaña llegamos  a la entrada de una pequeña boca  1.5 mts de largo y 1 mts de ancho por allí entre ya preparada por el descenso a rapel de aprox. 18 mts apoyándome en los pies para impulsarme e ir apoyándome en la espalda ...hasta lograr pisar  el  húmedo y resbaladizo suelo y  avisé  con un grito cargado de emoción mi llegada a los que estaban todavía en la superficie y los que me esperaban ...no me cansaba durante el ascenso de admirar la obra de Dios indescriptible las formaciones ..y seguir  a lo largo del río observando las formaciones mantos con brillo y colorido , columnas y formaciones  a las cuales detalle..  Vírgenes con manto y corona niño en sus brazos...lo que me  impresionó  tal cuál fueron creadas ...sin daños por la mano depredador del hombre por ello somos celosos guardianes.
 
 
 
El  lecho del rio con una altura entre 50 y 60 cm...el ir con cuidado pues presenta grietas con un descuido podríamos sufrir fracturas al caer...el río se vuelve turbio al caminar... y había  que ir .apoyándonos con las manos y sumo cuidado para no dañar  el trabajo mágico de la gota que va haciendo formaciones indescriptibles... vimos pocas columnas que se desprenden por si solas o con algún movimiento de sismos o pequeños temblores...Todo esto lo observamos en un recorrido de aproximadamente 680 Mts... sin apuro y con cuidado extremo para no dañar...solo utilizamos linternas en nuestras cabezas...pues la oscuridad es total.
 
 
Imposible no nombrar a Antonio del Valle Rodríguez Acosta y su hermano Jesús Agustín ...quienes incursionaron de Jóvenes ... Papá fué su guardián Desde que le compro a mi abuela Agustina  para formar su hogar en todo lo que es hoy La Rodriguera... Yo tengo desde joven y ser nombrada por mi amigo Dr Eugenio Debelard Pietri GUARDIÁN junto a papá ... La cueva no está abierta al público...no es turística como la Cueva del Guácharo...por ello se ha preservado y esperemos no sea destruída por la mano del hombre.
 
Escrito por Martha Rodríguez de Gómez y fotos de Luis Rios y Sandra Giannantonio.

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela