Cuando el Cometa Halley Asustó a Caripe

Cuando el Cometa Halley Asustó a Caripe

 

El cometa Halley cada 76 años aparece, es su promedio órbita alrededor del sol. La primera vez que se le observó fue en el año 239 antes de Cristo y a partir de allí fue motivo de estudios por parte de los astrónomos. La última vez que fue visto en Venezuela, fue en el año de 1986, en Caracas se ubicaron observatorios ambulantes llenos de curiosos que se apostaron en la Cota Mil y en otros lugares de cierta altura para verlo pasar. Sin embargo la noche en que se anunció su aparición más brillante fue más de rumba que de observación pues, apenas se pudo percibir una nubecilla de luces que se confundieron con las estrellas y nubes, pues la noche no fue tan clara como se dijo.

 

Sin embargo 76 años atrás, en el año de 1910, causó consternación su aparición en Venezuela. Hubo cualquier cantidad de clarividentes que aseguraban que si la cola del cometa tocaba la tierra, se acabaría el mundo en candela. Consultamos un hermoso libro titulado Caripe: historia ,cotidiana y oralidad de los profesores Domingo Rogelio León y Rudy Mostacero en donde narran la visión descomunal que tuvieron los cariperos cuando pasó el cometa Halley. Halley pasa por Caripe Nos imaginamos que como ya se sabía de la aparición del cometa Halley en Venezuela, Caripe gracias a su altitud era sitio ideal para observarlo. Pero la población se mantenía asustada a consecuencia de los malos presagios que circulaban por todas partes y es que el paso de un cometa provocaba una serie de fenómenos inexplicables años atrás, pero que ahora ante el avance de la ciencia resultan naturales. La visión descomunal que se tuvo en Caripe sobre la aparición del Halley se mantuvo entre los días 15 al 18 de mayo del año 1910. Fue el 18 de mayo un día preciso, pues la tierra pasó en su recorrido orbital a través de la cola del Halley es decir lo atravesó- y esto permitió a los cariperos vivir una experiencia jamás olvidada.

La visión fue perfecta, la tarde del 18 de mayo todos por lo menos los que fueron valientes para permanecer fuera de sus casas ya que muchos se escondieron- vieron una enorme bola de fuego en la quietud del cielo y así a medida que la brillante luz crecía comenzaron a mutar muchas cosas. Los animales, las plantas y hasta los seres humanos consternados ante el fenómeno ya anunciado. Hubo un hermosísimo juego de colores en el cielo, todas las gamas de los azules, verdes y violetas se proyectaron en la inmensidad. Luego llegó la oscuridad. A media tarde los animales comenzaron a recogerse para dormir gallinas, ganado , pájaros etc.,- los pájaros salían en desbandadas y los caballos relinchaban, los perros ladraban, los burros rebuznaban y mucha gente lloraba al punto de llegar al histerismo.

Para alejar el miedo los mayores hacían gritar a los niños y muchos buscaron ollas para golpearlas fuera de la casa. Tomemos en cuenta que Caripe es tierra de Chaimas y los pueblos indígenas acostumbran a hacer mucho ruido cuando en el cielo aparece algún visitante como los cometas, consideran que deben ahuyentarlos de esta manera por que son de mal augurio. Fue así como la aldea de Caripe pasó una tarde de pesadilla, de pavor, nadie durmió esa noche, por que contra la oscuridad del cielo seguía imperturbable el cometa Halley. A medida que pasaban las horas los cariperos fueron como acostumbrándose a la hermosa visión.

Al día siguiente el cometa era más visible en toda su majestuosidad, sin embargo la gente continuaba rezando y llorando. Muchas escenas familiares se dieron de gente por ejemplo que no se hablaban por alguna razón allí se abrazaron, otros pedían perdón por su comportamiento y los incrédulos se mantenían al margen. Al tercer día Caripe ya se había familiarizado con el cometa Halley, pero a medida que transcurría el día la luz se iba desvaneciendo, hasta que simplemente dejó una hilachita de nubes pequeñas. A partir de ese año 1910, la vida en Caripe comenzó a contarse antes y después del cometa Halley. Si se referían a algún acontecimiento registrado años atrás, decían eso fue antes de que llegara el cometa y así poco a poco se normalizo la vida en Caripe y el cometa Halley simplemente quedó como un hermoso visitante que prestó su luz para que los humanos pudieran ver un poco más allá de las nubes. Se afirma que el cometa Halley regresará de nuevo en el año 2061 cuando haya completado su órbita alrededor del sol. Pero ya no será igual, porque ahora todos saben que un cometa no es más que un cuerpo celeste que de llegar a chocar contra la tierra no produciría tanto daño como se especuló años atrás. Caripe vivió así su experiencia con la visita del cometa Halley.

VIERNES, 28 MARZO 2008 ANGÉLICA OLIVERO  

 
 

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela