El Jinete sin cabeza de La Guanota del Medio

El Jinete sin cabeza de La Guanota del Medio

En una de las tantas conversas entre Joaquín Sánchez y Gonzalo Martínez, -dos viejos amigos y compañeros de toda la vida, coterraneos de La Guanota-,Joaquín Sánchez, una persona muy respetada y querida en La Guanota, padre de una honorable familia y un gran personaje por sus tantos cuentos o historietas como: mujeriego, parrandero, peleador, jugador y mejor amigo. Gonzalo Martínez, de la estirpe Martinera, reconocido como el cronista de La Guanota,- de ellos escuche la tenebrosa historia del Jinete sin cabeza que salía entre la Guanota Uno y La Guanota Dos, o como le decían primero La Guanota abajo y La Guanota del medio. -donde en una pelea a machetazos, le cortaron la cabeza a un hombre que estaba borracho, dormido encima de su caballo y que no tenia nada que ver con aquella espeluznante pelea. Después de este macabro acontecimiento, mucha gente que caminaba en la oscuridad de la noche,entre las dos Guanota, comenzó a decir "Que allí salia un espanto, que era un hombre sin cabeza sobre un caballo relinchon, que se atravesaba en el camino, trancando el paso entre las dos Guanota, despidiendo un nauseabundo olor a sangre con ron y tabaco y que desaparecía rumbo a La Guanota del medio"-.

la guanota1 nocturna

Un día entre tragos de bruja y café negro de La Guanota, Joaquín Sánchez se raspa el pecho, suelta una carcajada y le dice al viejo Gonzalo. “Compai Gonzalo. Le voy a contar una vaina que nunca le he dicho a nadie, para que este muchacho suyo, escuche las vainas de La Guanota”. Comience, que mañana es tarde! le dice el viejo Gonzalo.

Bueno compai Gonzalo!, “Al único que no le salió nunca el Jinete sin Cabeza, entre las dos Guanota, fue a mí”. el viejo Gonzalo le replica diciéndole: “Carajo, compai Joaquín!, -Yo, creo que a mi tampoco” Y Joaquín Sánchez, riéndose a carcajadas, le dice: “como Carajo le iba a salir, Yo, a usted compai Gonzalo?, si para mi, usted andaba en la misma vaina que, Yo!. Yo era el Jinete sin cabeza!". El viejo Gonzalo, soltó la risa, y le dijo: "Carajo compai Joaquin!, Yo, siempre pensé que usted era ese espanto sin cabeza". y así continuo aquella agradable conversa. entre cuentos, tragos de ron de bruja y risas de dos viejos amigos, con muchas anécdotas de La Guanota de antier.

jinente sin cabeza

Es conocido que La Guanota. era el centro de operaciones comerciales más importante de la región, por su cercanía con el muelle de Cariaco y Cumana, que eran los puertos de mar, por donde entraba todo tipo de mercancía y se realizaban todas las operaciones comerciales entre Caripe y el exterior, La Guanota, era el centro de acopio de mayor actividad comercial en la zona y por ende llegaba gente y familias de todas partes de Venezuela y del mundo, especialmente de Europa y el medio Oriente. (Italianos, españoles, corsos, árabes etc) entre tantos allegados a La Guanota, una vez se instalo una familia que venia desde Falcón, con característica de comerciantes y entre ella, habían tres hermosas muchachas que enseguida se aparejaron con hombres de La Guanota, muchachos muy trabajadores, también descendientes de familias con vena de comerciantes. Una de las hermanas se quedó viviendo con su pareja en La Guanota abajo y las otras dos se instalaron a vivir con sus parejas en La Guanota del Medio. Para ese entonces no existía carretera ni luz eléctrica y el único medio de comunicación era el camino y la bestia. Los maridos de las muchachas viajaban para el muelle de Cariaco, en busca de mercancía y los suplentes de turno, aprovechaban la oscuridad de la noche para cumplir sus guardias maritales, el único de los suplentes que tenía un buen caballo era Joaquín Sánchez y le tocaba cubrir la guardia con una de las hermana que vivía en La Guanota del medio, al cronista de La Guanota le tocó la que vivía en La Guanota abajo, por lo tanto nunca se cruzaron.

Para cumplir sus aventuras furtivas, con la hermosa dama falconiana, cuya pareja andaba en viajes de negocios por el muelle de Cariaco-, Joaquín Sánchez, salia del monte o matorrales de La Guanota del medio, montado sobre su caballo, en pelo, sin silla, sin aperos ni polainas, con la cabeza y el cuerpo cubierto con un caucho negro (Los que se usan para protegerse de la lluvia y el sereno) . Joaquin Sanchez, tuvo la osadía de asustar con el caballo y su figura de jinete sin cabeza, a todo el que se atrevió a pasar por allí de noche, al punto que mas nunca nadie pasó -después de las 7 de la noche, de La Guanota Uno para La Guanota Dos, o viceversa, por temor a que le saliera el jinete sin cabeza.

Con el paso del tiempo y la aparición de la carretera, la luz eléctrica, el transporte vehicular, las nuevas generaciones etc-, Aquellas damas se convirtieron en respetables matronas, con descendencias de distinguidas familias, que hoy han echado raíces por el mundo entero, sin imaginarse que son parte de esta leyenda folclórica del pasado de La Guanota, conocida como: "El Jinete sin cabeza de La Guanota del medio " .

Escrito por: Jorge Martínez R / laguanota.blogspot.com

 

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela