Alguien llamado Bellermann

Alguien llamado Bellermann

En este caso será menester hablar de Ferdinand Bellermann. Nacido en Alemania en Erfurt, el 14 de Marzo de 1814, este pintor impresionista del paisaje realizo trabajos son en la actualidad, patrimonio del tesoro de la República Alemana. Su ciudad de nacimiento, Erfurt se caracterizó por haber albergado a Martin Lutero, mientras realizaba sus estudios universitarios. En su familia existieron figuras de cierta relevancia entre las letras, y la teología a los que se agregaba como característica común su pasión por los viajes, especialmente en los paises suramericanos como venezuela. 

Desde la edad de catorce años se dedicó a profundizar sus potenciales en la pintura en la Escuela Libre de Dibujo que por cierto, habia sido fundada por Goethe. Posteriormente estudia en Berlín gracias al apoyo de su abuelo, ya que había quedado huerfano a temprana edad, desde entonces demostró sus tremendas inclinaciones por el paisaje y la naturaleza. La influencia de Blechen en Bellermann se puede apreciar en varios ejemplos: los estudios al óleo de indios, hechos en Caracas, están concebidos de la misma manera que los estudios de muchachos italianos de Blechen; los Baños en San Esteban , recuerdan las Bañistas en el Parque de Terni (1829); finalmente, el pequeño estudio al óleo Castillo en Punta Araya (1843), en el que las estructuras de la arquitectura y el paisaje se disuelven aparentemente en raudales de luz, combina influencias de Blechen y Turner, y es evidente que el modelo para la composición proviene de Château de Rinkenberg (1802), un dibujo del segundo.

También otros esbozos al óleo de Bellermann muestran sorprendentes similitudes con cuadros de Turner en su composición, entre ellos el muy singular Vista de Valencia con la laguna de Tacarigua (1844). "

Gracias a la ayuda del mismo Alexander Von Humboldt el pintor recibió una beca del Rey de Prusia la cual fue concedida con la condición de que realizara la mayor cantidad de cuadros de la Cueva del Guácharo que era del total interes de los europeos en esa epoca.

Toda la obra de Bellermann fue llevada de inmediato a los Museos Reales de Berlín donde aun se encuentran como patrimonio del tesoro. El Pintor de Selvas como se le conoció en Alemania, inundó al frio continente europeo con las mas impresionantes cuadros del paisaje venezolano bajo la influencia del impresionismo. Bellermann muere el 11 de Agosto de 1889 casi en el olvido y solo se pudo presentar una pequeña publicación con litografías de dibujos el pintor.

 
 
 
 

Recommended Post

Image

Caripe,...
más cerca de tí.

© 2023, Caripe Virtual
Creada por Luis Carlos Buonaffina

Dirección

Caripe - Edo. Monagas
Venezuela