GK Photo - шаблон joomla Оригами

Reforestación con Cafetos

gustavo buonaffina3

En la foto el Dr. Gustavo Buonaffina en una actividad en el estado Tachira impartiendo adiestramiento técnico sobre sistemas de poda liderado por el especialista Hawaiano Dr. Varon Goto.

Como es sabido, el agua es indispensable para la vida del hombre, animales y plantas, por lo tanto, todo esfuerzo o iniciativa que hagamos tendiente a su conservación debe ser acogida con beneplácito por todos los habitantes de esta tierra.

El sistema comúnmente empleado para la conservación de los recursos hídricos es la reforestación con árboles de especies madereras (Cedro, Caoba, Apamate, etc.) este método no logra plenamente los objetivos deseados ya que no basta con sembrar árboles, es necesario acompañar dicha actividad con un programa de mantenimiento durante el periodo de desarrollo de la planta.

Debido al alto valor comercial de estas especies madereras están expuestas permanentemente a su explotación indiscriminada. En las zonas cafetaleras venezolanas la mayoría de los ríos caudalosos nacen en áreas con alturas promedio de 1.000 M.S.N.M, actas para el cultivo del cafeto. El plan que propongo es reforestar con cafetos los nacientes de esos ríos que son sustento de vida...

Las comunidades campesinas que viven y trabajan en zonas aledañas a estas fuentes de agua, tendrían que ser beneficiadas con apoyo financiero debidamente planificado por técnicos especialistas en el cultivo y en conservación de recursos naturales. La modalidad de siembra propuesta sería bajo sombra, utilizando variedades de cafetos de porte alto como el Híbrido Caripe, Bourbon y Mundo Nuevo. Se recomienda la aplicación de técnicas amigables con el ambiente que faciliten la integración y simbiosis entre la naturaleza y el factor humano. Los objetivos fundamentales de este plan son:

Proteger el agua, suelo y fauna silvestre

Evitar talas y quemas en nacientes de agua

Producir café en zonas altas aportando mejoras en la calidad en taza

Contribuir a la estabilidad económica de pequeñas comunidades asentadas en los entornos de los nacientes de agua.

Café, conservación y bienestar social son elementos perfectamente conjugables en exitosa armonía...

Gustavo Buonaffina Parra

Caripe-Monagas-Venezuela 2020.

Ingeriero Agrónomo..

 

Continuará ...