GK Photo - шаблон joomla Оригами

El Cafeto Sabe que El Agua es Vida

gustavo buonaffina2

¨Hoy quiero traer a colación la importancia que tiene el cultivo del cafeto como factor de conservación del agua, suelo y fauna silvestre.

Caripe significa en lengua indígena ¨Río de Ardillas¨, en tiempos pasados eran muy abundantes esos animalitos en esta zona, bandadas de Guacharacas con su canto estridente avisaban al hombre del campo la hora de preparar su cafecito recién colao.

Agua limpia y cristalina bajaba de los cerros bañando al valle de la esperanza. Arriba bien arriba de las montañas, cerca de las nubes los cafetales formando una barrera vegetal protegían a los recursos naturales indispensables para la vida del hombre.

El cafeto toma parte del agua que recibe de las lluvias y el resto lo hace penetrar lentamente en el suelo evitando la erosión. El suelo donde se cultivan cafetos bajo sombra es un colchón de residuos vegetales que alberga a numerosas especies de microorganismos, ellos junto a un sistema radicular abundante garantizan su conservación.

Estas condiciones ambientales donde el cafeto es el elemento protagónico unido al factor humano hacen de Caripe tierra propicia para la prosperidad y el desarrollo.

Vivir en zonas cafeteras es un privilegio, pero también una responsabilidad que nos conduce a ser solidarios con la conservación de sus recursos.

Invito a los que nos visitan al inicio de la temporada de lluvia a presenciar en nuestras fincas cafetaleras un espectáculo sensorial deslumbrante: La floración del cafeto; la plantación se cubre con un velo blanco, se escucha el murmullo de las abejas que fecundan las flores y se siente la brisa impregnada del aroma a jazmín que tiene sabor a gloria...es el preludio de una abundante cosecha donde el caficultor cifra sus sueños y esperanzas...

Convivir con el café y luchar por su mejoramiento es renacer cada día...¨

Gustavo Buonaffina Parra Caripe 2020.

Ingeriero Agrónomo..

 

Continuará ...