GK Photo - шаблон joomla Оригами
Caripe Virtual

La Bodega de Los Flores en Teresén

Teresen10 

Caminar es una manera de gozarse la naturaleza a plenitud. Así como también de conocer y compartir la historia que guardan los pueblos, sus calles hoy llenas de sociego y tranquilidad, su gente con su peculiar forma de vivir.

 Teresen12 Teresen1Teresen8

El relato que les traigo tiene su acontecer en el pintoresco  pueblo de Teresen, tierra rica en agricultura, de artesanos, músicos y pintores.

 Teresen7   Teresen9

En su calle principal del lado de la Prefectura y la Policía queda la casa de la familia Flores Gamboa, adyacente a  la puerta de entrada de la casa de familia, funcionaba la Bodega "Juan Flores e Hijos" propiedad de María Gamboa y Juan Flores.

Teresen13   Teresen14

Fue en el año 1964 cuando la pareja abrió las puertas de su bodega. El establecimiento tuvo buena acogida por todos los lugareños, un comercio bien surtido,.. Vendían desde queso parmesano, salchichón, manzanas, peras, verduras, helados, víveres en general, repuestos de artefactos domésticos marca Electrolux, telas, clavos, algunas medicinas, carne en temporada de navidad, sillas de montar, entre tantas cosas, un supermercado cómo no hay uno en la actualidad. Fue atendida siempre por sus dueños con amabilidad y buen humor.

Teresen18   Teresen17

Después de la muerte del esposo la señora María (por cierto mi tía), algunos de sus hijos solteros siguieron participando en las actividades de la bodega, luego con el casamiento del resto de los hijos y la vejez de la tía la bodega se fue apagando hasta cerrar definitivamente en 1997.

Teresen16   Teresen15

El mobiliario de la bodega se mantiene en el mismo sitio, ahora un depósito, una que otra  publicidad de artículos unos aún vigentes otros no. Por un momento me pareció ver gente simpática enterando y saliendo contentas con sus bolsas llenas de lo que necesitaban... los mostradores y todo lo que un día fue prosperidad permanecen allí como testimonio del servicio que prestó por mucho tiempo a Teresen, la parroquia más grande territorialmente del municipio y con la economía más pujante en otra época.

Teresen11Teresen2Teresen6

Cuánto trabajo, dedicación y buena atención de tía María y su familia, hoy un buen recuerdo de años de esfuerzo y constancia así como la satisfacción de saber que los sueños se hacen realidad. Seguro que lo que necesitabas allí lo encontrabas. Agradecida de la información suministrada por el primo Freddy Flores.

Teresen19

Doña María Gamboa

Espero lo hayan disfrutado conmigo. Hasta pronto.

 

Fotos de Sandra Giannantonio.