GK Photo - шаблон joomla Оригами

La Guanota

Publicado en El Municipio Imprimir Correo electrónico

La Guanota

"La Guanota "comenzó a surgir como núcleo poblacional a partir de la penúltima década del siglo XIX y actualmente cuenta con una población, diseminados entre La Guanota propiamente dicha y los vencidarios adyacentes tales como: Altamira, Culantrillar, Juan Largo, Las Carapas, El Barrio, Monagal, Las Palomas, Juasjuillar, El Limón, El Calíche y Corozal. Su población es de extracción generalmente humilde y trabajadora y sus primeros pobladores, de diversas partes del país y del mundo, vinieron de; Margarita, Cumana, Carúpano, Caicara, Coro, Santa María, Caripe, San Antonio, Italia, Córcega, Francia, Turquía, España, y otras partes del mundo.

En cuanto a los rasgos característicos de la región, se puede decir que, tiene una fauna en extinción porque, hasta el propio insecto "Guanota" que nos acompañó por muchas décadas, que expulsada por las abejas asesinas desapareció de la región. Cuenta con una flora exuberante en cuyo follaje se difumina una hermosa policromía con flores de diversos matices y pájaros de diversas clases. Cuenta con algunas corrientes de aguas - quebradas y manantiales que bajan de las montañas y cuenta igualmente con sistemas de pozos artificiales y acueductos accionados por energía eléctrica. Los servicios eléctricos, medico rural, transporte, teléfono y vialidad funcionan regularmente. Aun no cuenta con servios de hotelerías, pero se están adelantando las diligencias para lograrlo.

Las fuentes de producción, aunque todavía no se ha superado la etapa rudimentaria, el aspecto agrícola está a la cabeza de la región. Es la mayor fuente productora de café en el oriente del país con un aproximado de 12.000 quintales por zafra (552.000 Kilos por faena), en un área de cultivo, convenientemente estructurado con inclusión de vías de penetración y servido eléctrico. En otros rubros, se produce en buenas cantidades tubérculos, hortalizas, bananas, maíz, caraotas, tabaco, madera, frutas exóticas, flores, rosas, naranja, limón, aguacate, pollos, huevos criollos, licores de rosas y objetos artesanales.

En el aspecto cultural es rigurosamente conservador y su metodología de vida se ha mantenido intacta a través de los tiempos. Es un pueblo profundamente cristiano y se respeta todas las corrientes ideológicas.

En el perímetro donde se encuentra ubicado el pueblo, existía una ensenada de montañas milenarias cubiertas de espesa neblina todo el tiempo, y en el fondo, una Ciénaga impenetrable, ya que era el vertedero de todas las aguas que bajaban de las colinas. Este paraje se le denominaba "La montaña del Páramo" en razón de que allí se anidaba la mayor cantidad de neblina, esa neblina generaba una llovizna persistente dentro de la montaña, cuyas goteras al hacer contacto con la vegetación baja, produciendo un ruido monótono que asemejaba a un trueno "Sordo" era "El zumbido del páramo" en el argot campesino.

Ahora bien, se habla de una época en la que todavía "Las Guanotas" no había hecho su aparición en la zona, aunque eran conocidas en localidades del estado Sucre, de donde emigraron con otros animales por las condiciones climáticas, acosados por las sequías y el hambre. Entre estos animales se hallaban; los pericos, las catanas, las guacharacas, los zamuros, los zorros, los venados, los leones, los tigres, entre otros), el poeta Félix Antonio Calderón quien había tenido ocasión de observar una Guanota alborotada, encontró similitud entre el ruido de Las Guanotas y el que se sentía en "La culata del Páramo" por lo que, delante de un grupo de lugareños e impresionado por el ensordecedor ruido exclamó; - Esta vaina se puede llamar "La Guanota" porque parece una Guanota alborotada - Los campesinos celebraron la expresión del poeta, lapopularizaron y el tiempo se encargó de confirmarla. De allí el nombre que nos identifica como pueblo en la geografía nacional. Cabe destacar que existe otro poblado denominado "La Guanota" en el llano de Apure, donde procesan productos lácteos.

Ver fotos de La Guanota