GK Photo - шаблон joomla Оригами

Creadores que dan La Talla en caripe

yellow

JESÚS FONT

Jesus Font Rosa Mist

 La Rosa Mística, ( 2006)
 Talla en madera  policromada

Jesús Font (El Imaginario de lo Cotidiano), nació en el Páramo de La Guanota el 9 de abril de 1955. Comienza a tallar en 1983 y expone por primera vez en el Salón Nacional Cervecería de Oriente Arte Ingenuo, Pintura y Talla Populares (1988). (Sic)

 

Los temas religiosos son predilectos en su creación. También le gusta la temática relacionada con el Libertador. Cuando emplea maderas como el cedro, angelino o apamate, las deja al color natural de la madera empleando barniz transparente para darle brillo. En cambio, cuando utiliza maderas menos nobles como el mango o laurel, las policroma.

Sus tallas religiosas son de gran belleza y de gran expresividad. Una de sus obras emblemáticas dentro de su producción es “El Nazareno Seguido por sus Discípulos”, obra esta de gran formato (4 metros aproximadamente), que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caripe. Hecho con la madera de un samán centenario de la plaza que se secó. Ha sido merecedor del Premio Municipal de Cultura, Instituto de Cultura, Alcaldía de Caripe, en los años 2000 y 2002, como un tributo a su trabajo.

 

JESÚS CORDERO

Jesus Cordero JGH

José  Gregorio Hernández, (2001)
      Talla en madera      

Nació en Las Delicias, vía El Mirador en Caripe, estado Monagas. Actualmente está residenciado en el caserío Carupanito (límites con el estado Sucre) de la misma entidad federal. Jesús es el mayor de los “hermanos Cordero”, como se les conoce en Caripe. Sus dos hermanos, Oswaldo y Ricardo fueron iniciados por Jesús en las tallas, de allí la influencia de él en el trabajo de ellos. Creó una pequeña escuela de talladores. Su trabajo también ha tenido gran influencia en el trabajo de Luís Brito.

Jesús Cordero comenzó a tallar a principios de los años ochenta. Emplea generalmente maderas como el cedro, el roble, el samán… sus tallas no las pinta. Prefiere darle un tratamiento a la madera con candela, lo que le da un aspecto de patina de color negro, posteriormente las lija con suma delicadeza, rematándole después con cera de abejas derretida o betún de zapatos, lo que le da un acabado parecido al barnizado. Sus temas predilectos están relacionados con la imaginaría religiosa.

En el 2001 participó en el II Salón Bigott de Arte Popular, inaugurado en la Galería de Arte Nacional en el mes de mayo. Esta muestra se itineró en septiembre al Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y en noviembre al Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo. Lo que viene a ratificar la calidad de su trabajo.

 

FRANCISCO SALAZAR  (TICO)

Francisco salazar JGH

José Gregorio Hernández, (2006)  
Talla en madera policromada

El 23 de Febrero de 1953 nació en La Guanota. Tico comenzó a tallar en 1987. Sus tallas hechas mayormente en cedro policromadas son de excelente calidad plástica. Tiene como temas preferidos  los relacionados con El Libertador. Trabaja también tallas religiosas de gran belleza; a tal punto que la Compañía Venezolana Teléfonos de Venezuela (CANTV) seleccionó para la estampa de una de sus tarjetas telefónicas una imagen de José Gregorio Hernández hecha por él. Los José Gregorios Hernández de Tico son fuertes, recios, de gran firmeza y detalle en el tallado y en la policromía. Son figuras de gran prestancia, casi atléticas, lo que le da gran singularidad a su imaginería.

 

RICARDO CORDERO

Ricardo Cordero VDV

 Virgen del Valle , ( 2004)
 Talla en madera

Tallista autodidacta, natural de Caripe, estado Monagas donde nació el 5 de abril de 1972. Sus primeras tallas datan de 1988. Sus tallas las realiza preferiblemente en maderas, tales como: roble, cedro, apamate y samán. Sus temas predilectos son vírgenes, santos, próceres y cristos. Estas se caracterizan por la ausencia de color, lo que compensa con un trabajo elegante y de buen acabado; para lo cual se sirve de una técnica que consiste en un delicado lijado a la madera para luego pulimentar con cera de abeja o betún de zapatos. Luego de este tratamiento a la madera, la misma es expuesta al fuego para darle una especie de patinada de color negro que le da cierta particularidad a su trabajo. Ha participado en varias ocasiones en la Feria Agroindustrial de Maturín, sede PDVSA.

 

FÉLIX MANUEL BARRETO LISBOA

Feliz manuel Indio Chama

Indio Chaima, (2006)
Cerámica blanca envejecida

            Nació en Caripe, estado Monagas, el 29 de diciembre de 1972. Comenzó el trabajo de ceramista por cuenta propia en 1991. En 1997 exhibe sus obras en la Feria del Estado Monagas. Realiza su trabajo en cerámica con arcilla blanca, la que posteriormente le aplica envejecedores a base de agua. Su temática abarca tradiciones folklóricas, costumbres; que tiene que ver con la idiosincrasia de la gente e indígenas relacionados con la región.

 

CARLOS RENGEL

Carlos Rangel gato

Gato Tigre,(1995)
Talla en madera

            Residenciado en Maturín, estado Monagas, procedente de Caripe, de la misma entidad federal donde nació el 24 de junio de 1946. Comenzó a tallar en 1992. Las maderas empleadas para hacer esculturas son indeterminadas debido a que está condicionado por las formas que le proporciona el árbol de donde la toma. De modo que la observación de ramas de los árboles es un paso inicial y decisivo para su creación y que, de alguna manera, incide en su figuración. Sus temas son variadísimos, así como también el tipo de figuras. Éstas van desde híbridos y animales fantásticos, producto de su imaginación y don creador. En 1996 participó con una obra en el I Salón Nacional de Artesanía y Arte Popular, organizado por la Dirección Nacional de Artesanía del CONAC en el Museo “Jacobo Borges”, siendo una de las mejores piezas en su género. Como un reconocimiento artístico, en el 2003 figuró en la Exposición Iberoamericana de Arte en Bolivia.

 

LUIS BRITO

Luis Brito VDV

Virgen del Valle, ( 2001) 
Talla en madera

            Tallista autodidacta. Realizó sus primeras tallas en 1992. Éstas, hechas generalmente en madera de cedro sin policromar para compensar la ausencia de color, les realizan incisiones en las que el artista resalta una especie de dibujo sobre ellas, dándole a su trabajo finura, belleza y la buena factura que le da un tallista experimentado. En algunas ocasiones gusta de pintarlas, pero sus tallas más bellas son las que hace con maderas nobles, permitiéndole presentar una obra de buen acabado en el detalle, de una textura suave y de gran elegancia.

            En el 2005 participó en la VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas”, I Edición Internacional, lo que significó una valoración a su trabajo artístico. Actualmente vive en La Guanota, estado Monagas, donde nació el 20 de septiembre de 1976.

 

MARCOS JESÚS SALAZAR

Marco  Jesús  Salazar Simón  Bolívar  2007 Talla en madera

Simón  Bolívar, ( 2007) 
Talla en madera

            Marcos, como lo llaman en la comunidad de La Guanota, lugar donde nació el 28 de septiembre de 1970, realiza sus primeras tallas a principio de los noventa. Utiliza para hacerlas maderas como el pardillo, cedro y angelino, las cuales son propias de la región. No le gusta pintarlas, lo que lo lleva a realizar tallas de buen acabado y de muy fina factura. La falta de color lo compensa con el acentuado de los rasgos que luego, para un acabado final las barniza.

 

Texto de Manuel Bas